UCA y Universidad de Tennessee consolidan su cooperación científica a través del programa i-RSU 1 junio 2022

Tras catorce años de programa y por cuarto año consecutivo, la UCA recibe alumnos de grado, máster y doctorado para realizar una estancia de investigación de dos meses

Las universidades de Cádiz y de Tennessee (EEUU) consolidan su cooperación científica a través del programa i-RSU (International ReSearch experience for Undergraduates). De este todo, un total de nueve alumnos de grado, máster y doctorado, además de un profesor, realizarán durante dos meses una estancia de investigación en distintos centros de la UCA: Escuela Superior de Ingeniería (4) y en las facultades de Ciencias (1), Ciencias de la Educación (1), Ciencias del Mar y Ambientales (1), Derecho (1) y Medicina (1).

El programa i-RSU cuenta una trayectoria de 14 años de cooperación entre la UCA y distintas Universidades de EEUU: Universidad de St. Thomas (Houston), Universidad de Bucknell (Pensilvania), Universidad de De Paul (Chicago) y Universidad de Tennessee en Chattanooga, siendo ésta la cuarta edición del programa con la UTC.

A lo largo de estas 14 ediciones, un total de 83 estudiantes de distintas universidades estadounidense han realizado sus estancias de investigación en la UCA en distintas áreas de conocimiento: Química, Ingeniería, Derecho, Bioquímica, Ciencias de la Educación, Ciencias del Mar, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ingeniería, Medicina, Psicología y Química.

Tras un proceso de selección altamente competitivo, en el que cada año se recibe un elevado número de solicitudes, a los estudiantes se le asigna un mentor en la UCA de acuerdo a su área de especialización y a los intereses que han mostrado en sus cartas de motivación. Los mentores son profesores de la UCA que los reciben en sus grupos de investigación y les asignan un proyecto dentro de las líneas de investigación que están desarrollando.

El programa se ha iniciado los días 23 y 24 de mayo con unas jornadas de orientación en la UTC, tras lo que han emprendido viaje a España. El pasado lunes 30 de mayo los alumnos han sido recibidos en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA por sus mentores para comenzar sus programas de investigación. La planificación de actividades incluye también un curso de introducción al español impartido por el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) de la UCA y una serie de acciones culturales durante algunos fines de semana para visitar sitios de especial interés de la provincia de Cádiz.  Al final del programa en la UCA, los estudiantes han de realizar una presentación de los resultados frente a un tribunal multidisciplinar compuesto por profesores de la UCA y de la UTC. El contenido acaba con dos días de jornadas de revisión en la UTC el 28 y el 29 de julio.

En la presente edición, se han desplazado a la UTC representantes de la Escuela Superior de Ingeniería, de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Filosofía y Letras como responsables del programa donde, además de realizar las jornadas de orientación, han mantenido reuniones con profesores de áreas comunes para consolidar los proyectos de colaboración en curso y establecer otros nuevos.

Muchos de los estudiantes que hasta ahora han pasado por el programa, tras realizar sus correspondientes tesis doctorales en distintas instituciones universitarias de referencia, son ahora profesores en universidades tan prestigiosas como el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), CALTECH, la Universidad de Austin (Texas) o trabajan para empresas o consultorías de primer nivel (Honeywell, Klarquist Sparkman LLP, etc.). Asimismo, muchos de ellos han vuelto a través del programa Fulbright para realizar estancias de investigación con sus mentores.

La UTC (https://www.utc.edu) es una universidad de primer nivel en numerosas áreas y mantiene diversos convenios de colaboración para movilidad y para cotutela de tesis doctorales con la Universidad de Cádiz. En la actualidad, se está realizando la primera cotutela en el área de matemáticas. Asimismo, y a través de su Centro de Simulación Computacional (SimCenter, https://www.utc.edu/research/simcenter), mantiene estrechos contactos con el Oak Ridge Laboratory, situado también en Tennessee.