Un curso de la UCA recibe el premio de Miríadax en III ‘Innovación Educativa en MOOCs 2018’ 23 enero 2019
La plataforma de Telefónica reconoce ‘Música para el siglo XXI. Aportaciones del software libre aplicadas a la educación musical’, que se imparte junto a la Universidad de La Coruña
El equipo de profesorado de las universidades de Cádiz y La Coruña, liderado por María Sara Román-García del departamento de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA, ha recibido el reconocimiento especial del jurado de la III edición del Premio Innovación Educativa en MOOCs 2018 por el curso titulado Música para el siglo XXI. Aportaciones del software libre aplicadas a la educación musical.
Este galardón, que cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, reconoce y fomenta la difusión del conocimiento en abierto desde la plataforma Miríadax, una iniciativa de Telefónica para impulsar la transformación digital en el ámbito universitario. En esta edición, se han presentado 89 candidaturas de 44 universidades de ocho países, lo que supone un éxito sin precedentes con respecto a las anteriores convocatorias tanto por la participación como por la calidad de los cursos.
En la docencia de este curso MOOC han participado por la UDC, Rocío Chao-Fernández, Abraham Felpeto Guerrero y Rubén Vázquez Sánchez, y por la Universidad de Cádiz: María Sara Román-García, Fernando Barrera Ramírez y Marcelino Díez Martínez con la colaboración técnica de Francisco Pavón Rabasco (ambos profesores honorarios de la UCA) y Elena Carrera Pérez. El curso, que ha contado con la implicación y soporte de la Dirección de Secretariado de Tecnologías Docentes de la UCA, está compuesto por cuatro módulos que giran en torno a la utilización de distintas herramientas de software libre (LenMus, Audacity y MuseScore), que los docentes implicados emplean de forma regular en la actividad docente reglada.
Este curso MOOC, liderado por la Universidad de Cádiz, tuvo la colaboración especial de Cecilio Salmerón, creador de LenMus Open software for music theory.