Universidad de Cádiz y el Puerto de Málaga impulsan la formación en logística e intermodalidad 19 julio 2022
Han rubricado hoy un convenio para diseñar nuevos itinerarios formativos en alternancia universidad-institución para graduados universitarios
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado hoy un convenio para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad. Estos estudios de posgrado se enmarcan en el nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones que impartirán las universidades de Cádiz, Sevilla e Internacional de Andalucía a partir del próximo curso 2022/23.
Con el acuerdo suscrito esta mañana, UCA y Puerto de Málaga se alían para mejorar la formación de los graduados universitarios con un mayor grado de especialización en el sector portuario y favorecer, en consecuencia, la inserción laboral. Los itinerarios formativos diseñados basan su formato en un modelo de alternancia entre la universidad y la institución portuaria para extender la formación al ámbito empresarial, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional del alumnado.
En este nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones participan tres universidades públicas andaluzas. Se presenta como una propuesta de formación de posgrado pionera, donde cada institución universitaria asume la responsabilidad académica de un itinerario formativo especializado: Operadores logísticos (US), Almacenaje (UNIA) y Puertos y logística en terminales ferro-portuarias (UCA).
Con la firma de hoy, la Autoridad Portuaria de Málaga se suma a los puertos de Sevilla y Cádiz que ya han sellado su compromiso con este nuevo posgrado. En las próximas semanas, se espera alcanzar acuerdos similares con los puertos de Algeciras o Huelva. Esto permitirá que APM y UCA diseñen de forma conjunta los itinerarios de manera que los graduados universitarios puedan avanzar en su formación y adquirir competencias profesionales tanto en las aulas como en el centro de trabajo. Asimismo, el convenio recoge que ambos organismos establecerán mecanismos de coordinación, integración y supervisión de las actividades desarrolladas en la Universidad y en la sede de la Autoridad Portuaria.
En opinión de presidente de la Autoridad Portuaria, este Convenio “se convierte en un instrumento muy importante, ya que un máster especializado en logística es un acierto teniendo en cuenta que es un ámbito que va crecer en demanda de empleo”. Añadió, además, que “como Autoridades Portuarias nos interesa formar profesionales cualificados para hacer frente a los retos futuros del sector”.
En este sentido, el nuevo posgrado constituye, en palabras del rector de la UCA, “una propuesta innovadora de máster que pivota sobre el concepto de la formación en alternancia. De este modo, damos incluso un paso más allá de la formación dual. No es ya que profesionales del ámbito de la empresa formen parte del panel docente y de los contenidos de nuestros másteres. No es incorporar a los sectores socioeconómicos implicados en la docencia de nuestros másteres. Sacamos el aula de nuestros campus para ubicarla en los puertos, en este caso. Es necesario invertir en formación e innovación y abordar todo el proceso. Es lo que hacemos con este máster para contribuir desde la formación a una cadena logística multi e intermodal capaz de combinar los transportes más rápidos y menos costosos con el objetivo de ganar en plazos y en rentabilidad”.
En la UCA – ha concluido – llevamos más de 20 años trabajando esta área de conocimiento. “Somos una referencia en la formación especializada de posgrado en este ámbito gracias a nuestros másteres en Gestión Logística y Portuaria y en Transporte Marítimo”.
Al acto han asistido el director del Puerto de Málaga, José Moyano, la coordinadora General del máster en Logística y Gestión de Operaciones, María del Mar Cerbán (UCA), el coordinador del máster en la Universidad de Sevilla, Francisco García, y el director y subdirector de la sede UNIA Málaga, Francisco González y Salvador Molina, respectivamente.